Presencia en las redes sociales ¿Por qué hay que estar?

Llegaron para cambiarlo todo. Llegaron para quedarse. El fenómeno de los últimos años tiene un nombre: redes sociales. Una realidad que no debe ser ajena a ninguna empresa o institución porque, tal y como han declarado expertos en la materia, “lo que no está en las redes no existe”.

En este complicado camino hacia la reconversión. Es necesario contar con un experto en la materia capaz de gestionar la información en las redes por excelencia: Twitter y Facebook. Una especie de ‘hombre orquesta’ encargado de velar por el lanzamiento de mensajes corporativos que ayuden a conectar con nuestros clientes o con nuestros lectores. Ya no vale con tener una página web con un tablón de anuncios que casi nadie lee. La inmediatez manda. Las redes sociales han llegado para quedarse.

En los próximos días os iremos contando cómo son las redes sociales y a qué hay que atender en las mismas si lo que queremos es mejorar nuestra imagen, generar leads u oportunidades de venta o simplemente comunicar. Esa es la base de una buena presencia en las redes: comunicar y hacerlo de una forma espontánea pero premeditada. Para ello, es recomendable que un experto en comunicación sea quien gestione los contenidos.

Pero ¿qué es eso de un community manager?

La figura del community manager, término anglosajón para definir a la persona que gestiona una comunidad, es una de las palabras más utilizadas de los últimos cinco años. Es el encargado de seleccionar la información, de elaborar el mensaje, de conectar con el resto de usuarios y de mejorar, o no, la imagen de un ayuntamiento, un líder político, una cadena de supermercados o una empresa de automoción.

Una especie de ángel de la guarda del siglo XXI especializado en las siguientes funciones:

-Crear y mantener relaciones estables con el resto de usuarios, clientes o fans

-Informar de las novedades de la empresa, institución

-Lanzamiento de mensajes en base a una campaña de comunicación

-Seguimiento del plan de medios elaborado anualmente

-Dar respuesta a los mensajes, quejas y sugerencias del resto de usuarios

-Encargado de trasladar preguntas de los usuarios a los responsables de la marca, institución o figura

El community manager duerme, pero poco. Está las 24 horas al pie del cañón.

EJEMPLOS DE MEJORA DE IMAGEN GRACIAS A ESTRATEGIA DE COMMUNITY MANAGEMENT

  • El caso de la Policía Nacional. El community manager de la Policía Nacional en Twitter modernizó la imagen del CNP e incrementó la presencia de los mismos en las redes sociales. En la actualidad, tienen más de dos millones de seguidores y una media de tweets que en algunas ocasiones supera la decena. Todo un ejemplo a seguir.
  • Del mismo modo, cada vez son más los ayuntamientos que tienen presencia en el mismo canal. El @Madrid (Ayuntamiento de Madrid) roza los 200.000 seguidores y ha logrado posicionarse con una estrategia estudiada dirigida al ciudadano en la que las ruedas de prensa se emiten en streaming y los ciudadanos están más informados que nunca.
  • El pequeño comercio también se ha sumado a esta oportunidad. Son muchos los ejemplos de pequeñas tiendas o negocios que no quieren dejar pasar la oportunidad de estar en las redes. El equipo de Bu5 os recomienda visitar la cuenta de DR WoodWork @drwoodwork que muestra un concepto innovador de ebanistería en Burgos.
En los próximos días os iremos desgranando cómo funcionan las redes sociales.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s